Flora silvestre del Mediterráneo es una web sin ánimo de lucro creada con la intención de compartir y contribuir al conocimiento de la flora silvestre. Inicialmente apareció como una colección de fotos tomadas en excursiones por la montaña de la Comunidad Valenciana. Con el tiempo el radio de acción ha ido aumentando, incorporando flora pirenaica, alpina y del norte de África. A pesar de esto no se ha cambiado el nombre del espacio web, en lo que sería una interpretación generosa del significado de la flora mediterránea y por la inercia inevitable que acompaña el nombre de las cosas.

Es una aportación desde el punto de vista del aficionado a la Botánica y la fotografía, con conocimientos botánicos rudimentarios, NO una obra científica. Los nombres, identidad de las especies, etc. son responsabilidad del autor y no están respaldadas por institución alguna. En muchas ocasiones la identidad de la especie no ofrece dudas, pero en otras son necesarios análisis detallados sobre aspectos que no aparecen con claridad en las fotos, por lo que es posible atribuir una identidad errónea. En las fotos botánicas hay un difícil equilibrio entre los aspectos estéticos y los analíticos que faciliten la identificación de la especie. No siempre se ha conseguido captar aspectos clave, bien por desconocimiento o bien por la dificultad en captar detalles diferenciales. Por otra parte, son fotos de individuos vivos, en su hábitat natural, lo que supone una dificultad añadida: es cuestión de gustos y también una decisión consciente tras reflexionar sobre lo que supondría la existencia de gran número de aficionados arrancando plantas.

Por otra parte, no se han incluido descripciones detalladas, únicamente el hábitat y la corología de la especie, pues superaría la intención de la página y las posibilidades del autor.

A pesar de estas limitaciones, la web pretende colaborar al conocimiento de la Flora Mediterránea y servir de ayuda a otros aficionados y estudiosos de la Botánica en general. Aunque se advierte al navegante confiado de los probables errores de identificación que pueden inducirles a error; si fuera el caso, se piden disculpas anticipadas.

La clasificación en familias se ha realizado atendiendo a criterios filogenéticos, de acuerdo con las últimas investigaciones en genética y que son distintos de los criterios morfológicos que caracterizan la taxonomía tradicional. En casos algo confusos, poco firmes o demasiado "innovadores", se ha mantenido la taxonomía tradicional. Es necesario advertir que este aspecto está en continua evolución y es muy posible que haya cambios frecuentes.

Aparecen especies muy comunes y conocidas, y otras de especies raras o amenazadas. Estas últimas probablemente viven sus últimos años entre nosotros como consecuencia de la Era de la Destrucción que vivimos. El urbanismo incontrolado, los incendios forestales, los herbicidas, las pistas forestales sin sentido, las actuaciones de los ayuntamientos-negocio, están provocando, ante la indiferencia general, una pérdida de biodiversidad sin precedentes. Y lo dicho se aplica a la Comunidad Valenciana especialmente donde el expolio del territorio está teniendo lugar más deprisa que en otros lugares, principalmente en la costa. Es para echarse a llorar, aunque si comparamos la magnitud de la destrucción con la que tiene lugar a escala planetaria en la Amazonía o en los bosques de Borneo, lo nuestro parece juego de niños. Lo cierto es que si bien destrucción ha habido siempre, actualmente se destruye a una velocidad mucho mayor.

La web incluye más de 4000 taxones presentes de la Península Ibérica y Baleares, de los que más de 2400 se encuentran en la Comunidad Valenciana. Los endemismos ibéricos están señalados con el símbolo ¤.También se incluyen especies no presentes en la Península Ibérica (o muy raras): un centenar procedente de Europa y más de 250 norteafricanas (marcadas con el símbolo¤). Se presentan con una ficha con datos sobre familia, ecología, distribución, lugar de encuentro (ver abreviaturas), nombre vulgar en castellano, sinónimos y en algunos casos comentarios. También se incluye alzada y mes de floración, valores estos últimos que hay que tomar con ciertas reservas, pues son aproximados y pueden variar bastante en función de la altitud y la climatología. Cuando se trata de una estimación basada en pocas observaciones aparece el símbolo "~".  Se han incluido especies que aún no siendo silvestres, tienen alguna relevancia; así como otras de origen no mediterráneo pero ya naturalizadas.

Esta web se mantiene sin publicidad, subvenciones, ni uso comercial, exclusivamente con el esfuerzo personal. En los meses de primavera, coincidiendo con la floración de las plantas, el tráfico puede superar la cuota contratada, por lo que pueden producirse cortes o tráfico lento. Disculpen las molestias.

Para cualquier consulta, sugerencias o errores, dirigirse a este contacto:

Bibliografía

Manual para la determinación de la flora valenciana, 4ª edición, G. Mateo y M. Crespo (Monografías de Flora Montiberica, Valencia, 2009)

Flora endémica, rara o amenazada de la Comunidad Valenciana, E. Laguna & otros (Consellería de Medio Ambiente, Valencia, 1998)

Catálogo Valenciano de especies de flora amenazadas, Aguilella, A, S. Fos & E. Laguna  (Eds.) 2009. Colección Biodiversidad, 18. Consellería de Medio Ambiente, Valencia

El género Limonium en la Comunidad Valenciana, M. Crespo y M.D. Lledó (Consellería de Medio Ambiente, Valencia, 1998)

Flora Iberica (http://www.floraiberica.org)

Flora Vascular de Andalucía Oriental (Consejería de Medio Ambiente, Junta de Andalucía, 2009)

Flore et végétation du Sahara, Paul Ozenda, CNRS Editions, 2004

© José Quiles Hoyo. Las fotografías de esta colección firmadas por José Quiles, autor y administrador de esta web, así como el diseño y codificación HTML son propiedad de dicho autor y no se pueden utilizar sin su autorización, salvo para uso estrictamente personal. Para cualquier otro uso es necesario solicitar una autorización explícita del autor.